La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que, en lo que va del año, se han confirmado 13 mil 398 casos de dengue en México. De estos, 6 mil 629 son casos con signos de alarma y grave, y 6 mil 769 son no graves. Estas cifras quintuplican los casos reportados en el mismo periodo de 2023. Además, el número de defunciones asciende a 20, también quintuplicando las cifras del año anterior.

El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica destaca que los estados con mayor incidencia de dengue confirmado son Colima, Tabasco, Guerrero, Campeche y Quintana Roo. Hasta la semana epidemiológica 20, actualizada el 22 de mayo, se registraron 507 nuevos casos confirmados, de los cuales 275 presentaron signos de alarma y grave, y 232 fueron no graves.

La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica, instando a reforzar las acciones de vigilancia, diagnóstico y control vectorial en México, Centroamérica y el Caribe. Además, se destacó la necesidad de preparar los servicios de salud para el manejo adecuado de pacientes, ante el incremento de casos en la región y el inicio de la temporada de mayor transmisión en el hemisferio norte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *