La Alianza del Aire, conformada por diversos organismos de la sociedad, ha urgido al gobierno del Estado de Nuevo León a mejorar el Protocolo de Respuesta a Contingencias Atmosféricas para alertar sobre los riesgos para la salud en días contaminados. Esta solicitud se basa en el reciente repunte de casos de asma en la región, una enfermedad asociada a la mala calidad del aire.

Durante un encuentro celebrado el pasado fin de semana, la Alianza del Aire destacó la importancia de actualizar el protocolo, que actualmente está pendiente a pesar de estar contemplado en el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA). Se instó al gobierno estatal a conformar el comité técnico necesario para alinear el protocolo con las nuevas normativas mexicanas y garantizar una comunicación efectiva con la población sobre las condiciones del aire y los riesgos para la salud.

Según información de EL Horizonte/INFO7, Nuevo León ha experimentado un aumento en los casos de asma en los últimos tres años, con una incidencia de 1,925 casos en lo que va del 2024, la cifra más alta desde el 2020. Este repunte subraya la necesidad urgente de mejorar el protocolo de respuesta a contingencias atmosféricas para proteger la salud de los habitantes de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *